Cuando ocurre un llamado de tsunami en La Punta, lo ideal siempre es evacuar del distrito siguiendo la ruta señalada por las flechas rojas, por el Jirón Bolognesi.
No obstante, en caso no puedan evacuar el distrito por falta de tiempo o por encontrarse con personas incapacitadas o mayores de edad, también existe una evacuación vertical el distrito y es el que se presenta a continuación.
Playa Cantolao
lunes, 6 de julio de 2009
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6 comentarios:
Muy interesante tu blog y celebro tu entusiasmo. Sin embargo, no creo posible una evacuación exitosa en La Punta y menos de día.
Durante el terremoto del 66 estuve en el Muelle Dársena, que entonces era un muelle de madera y que hoy es de concreto. En esa oportunidad el Callao se volvió un caos. Salí del muelle y fui a buscar a quien hoy es mi esposa. Había gente en las calles rezando (estaban cerca a la iglesia cuya bóveda se derrumbó) y para salir del Callao había que tomar Buenos Aires, que era un pandemonium con choferes que chocaban por la desesperación.
Yo vivía en Lima, por lo que no me pasó por la mente la posibilidad de un tsunami o maremoto, como se llamaba entonces, sino que sólo quería salir para encontrar a mi novia.
En aquella época El Callao tenía una población muy reducida, si se la compara con El Callao de hoy y con un tráfico automotor muy reducido. Yo podía salir manejando del Instituto del Mar y llegar a Maranga en 7 minutos, cosa imposible hoy de día o de noche. Si en la actualidad ocurriera un fuerte sismo en Lima/Callao (con magnitud mayor que 7.5 Richter), como es muy probable que ocurra, porque hace 70 años que no pasa, las posibilidades de evacuar son mínimas si uno está en El Callao, pero si uno se encuentra en La Punta, las probabilidades de escapar en menos de 20 minutos son nulas.
Si el sismo ocurriera de noche, quedaríamos atrapados en nuestras casas, sobre todo quienes vivimos en edificios en La Punta, porque sólo se puede escapar rápidamente de una casa de un solo piso, pero no de un edificio. Las recomendaciones para el área de San Francisco en California es de permanecer en el sitio, porque si uno sale a la calle, es muy probable que sea herido o muerto por cornisas o paredes que se vendrían abajo. Hay que descontar también, que la gente sale despavorida, atropellándose por las escaleras y usar un ascensor es un intento de suicidio. Esto se evidenció durante el terremoto de Ica, que fue muy largo, pero leve en La Punta.
Ante una circunstancia similar, de noche, debido a un terremoto cercano, evacuar La Punta es una utopía. Si el terremoto durara 3 minutos o más, se reduciría el tiempo límite para la evacuación. Pero, ¿evacuar por dónde? Por Buenos Aires sería imposible por la cantidad de gente, fachadas caídas, cables eléctricos y de teléfono que son un enjambre mortal que nuestras autoridades municipales permiten. Pero si uno intenta salir en carro por Buenos Aires, nos encontraríamos con gente que asaltaría los vehículos sacándonos a golpes o con armas.
Por Manco Capac el camino es más largo y la gente que trabaja en los muelles (de día o de noche) saldría desesperada en los camiones y asaltando los carros que pasaran por esa avenida, que es muy estrecha. Sin contar que los camiones saliendo del puerto obstruirían la avenida.
Salir de La Punta por los barracones sería también un suicidio.
(Sigue)
La solución encontrada por la Municipalidad de La Punta de buscar refugio en edificios altos está mal implementada, al menos hasta el momento. Eso de que cada uno elija el edificio donde guarecerse es una solución tirada de los cabellos. De noche, lo más probable es que nos encontremos con puertas cerradas por diversas causas, edificios colapsados, edificios abarrotados de gente pugnando por subir por las escaleras, edificios que sobrepasan su capacidad etc. Entonces la gente se encontrará desesperada deambulando de un lado a otro durante los 20 minutos.
De día y en verano, sería simplemente dantesco, con miles de personas no residentes en el distrito, que tratarían de subir a los edificios y casas a como de lugar, disputándole el derecho a los residentes.
Suponiendo que la salida por la Costa Verde fuera una realidad en breve, la pista es muy angosta, como todas las pistas nuevas de nuestro país y que son la causa de los accidentes. Lamentablemente, no es posible que los gobernantes de turno entiendan que las modernas autopistas para una ciudad de 8 millones de habitantes, como Lima, tienen que tener cuando menos 5 carriles de ida y 5 de regreso. Pero esa supuesta vía de escape pasaría por los barracones, donde nos estarían esperando los delincuentes para despojarnos de nuestros vehículos.
Pero, además, ¿y quienes no tienen carro propio? ¿Cómo sería posible evacuar a ancianos y discapacitados, que son bastantes en La Punta?
Bueno, para ser un post en un blog esto es suficiente. Pero, quiero agregar, que no todo es culpa de las autoridades municipales, sino que ellas simplemente saben que el riego de terremoto y tsunami en La Punta es una realidad inminente por el tiempo transcurrido desde la última vez que nuestra capital fue azotada por terremotos/tsunami de fuerte magnitud. Lo que ocurre es que simplemente no saben cómo resolver el problema. Pero hay que reconocer que las medidas y sugerencias van mejorando poco a poco, solo que no son suficientes, ni factibles.
Saludos
LESM
La solución encontrada por la Municipalidad de La Punta de buscar refugio en edificios altos está mal implementada, al menos hasta el momento. Eso de que cada uno elija el edificio donde guarecerse es una solución tirada de los cabellos. De noche, lo más probable es que nos encontremos con puertas cerradas por diversas causas, edificios colapsados, edificios abarrotados de gente pugnando por subir por las escaleras, edificios que sobrepasan su capacidad etc. Entonces la gente se encontrará desesperada deambulando de un lado a otro durante los 20 minutos.
De día y en verano, sería simplemente dantesco, con miles de personas no residentes en el distrito, que tratarían de subir a los edificios y casas a como de lugar, disputándole el derecho a los residentes.
Suponiendo que la salida por la Costa Verde fuera una realidad en breve, la pista es muy angosta, como todas las pistas nuevas de nuestro país y que son la causa de los accidentes. Lamentablemente, no es posible que los gobernantes de turno entiendan que las modernas autopistas para una ciudad de 8 millones de habitantes, como Lima, tienen que tener cuando menos 5 carriles de ida y 5 de regreso. Pero esa supuesta vía de escape pasaría por los barracones, donde nos estarían esperando los delincuentes para despojarnos de nuestros vehículos.
Pero, además, ¿y quienes no tienen carro propio? ¿Cómo sería posible evacuar a ancianos y discapacitados, que son bastantes en La Punta?
Bueno, para ser un post en un blog esto es suficiente. Pero, quiero agregar, que no todo es culpa de las autoridades municipales, sino que ellas simplemente saben que el riego de terremoto y tsunami en La Punta es una realidad inminente por el tiempo transcurrido desde la última vez que nuestra capital fue azotada por terremotos/tsunami de fuerte magnitud. Lo que ocurre es que simplemente no saben cómo resolver el problema. Pero hay que reconocer que las medidas y sugerencias van mejorando poco a poco, solo que no son suficientes, ni factibles.
Saludos
LESM
Falta algo más. Frente al Callao fondean un 100 embarcaciones o más, de todos los tipos, desde pequeños botes hasta buques de carga y barcos de la armada. Se supone que los barcos mayores, si tienen tripulación al momento del terremoto, podrán salir del puerto y enfrentar la proa a la ola del tsunami como manda el libro. ¿Pero y todos los demás? Pues la ola lo lanzaría contra las casas y edificios de Cantolao, Chucuito y el Callao.
Carlos
mejor dicho anonimo , estamos desauciados
Y han pasado 10 años y todo sigue igual en nuestra república bananera..
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