A lo largo de la historia un gran número de tsunamis se han presentado varios lugares del mundo, sobre todo en América y Asia, pero en menor que otros fenómenos naturales, como terremotos o erupciones de volcanes.
Así, presentamos una lista con los mayores tsunamis en los siglos XX y XXI (todos ocurridos por terremotos):
- 18 de noviembre de 1929: Grand Banks, Canadá (Magnitud 7.2)
- 01 de abril de 1946: Autian Islands, Alaska (Magnitud 7.8)
- 04 de noviembre de 1952: Kamchatka, Rusia (Magnitud 7.2)
- 09 de marzo de 1957: Auletian Islands, Alaska (Magnitud 8.3)
- 22 de mayo de 1960: Chile (Magnitud 9.5). - Fue el más destructivo del siglo XX-
- 28 de marzo de 1964: Prince Williams Sound, Alaska (Magnitud 8.4)
- 29 de noviembre de 1975: Hawai (Magnitud 7.2)
- 26 de diciembre de 2004, Isla Sumatra,
Indonesia(Magnitud 9.0)
Más sobre el tsunami del 2004....
Este violento tsunami podría considerarse la peor catástrofe natural de la historia por el número de muertos y desaparecidos que supera los 300.000, además de la garan cantudad de daños materiales producidos.
Este tsunami ocurrió como consecuencia de un terremoto de 9,0 grados de magnitud en la escala de Richter (el más potente de los últimos 40 años) y se desplazó a una velocidad de 500 km por hora por el Océano Índico. El terrible tsunami devastó las costas de Indonesia, Tailandia, India, Myamar, Malasia, Bangladesh y a las Islas Maldivas y la llegada de este tsunami osciló entre veinte minutos y media hora para las costas de Banda Aceh, en el noroeste de Sumatra (la más próxima en el epicentro).
Asimismo, el tamaño de las olas en las costas del Índico fue aproximadamente entre los 10 y 15 metros y el número sucesivo de olas que se presentaron fue de tres. Además, la inundación de las aguas tierra adentro llegó hasta 2 km hacia el interior de algunos lugares, evaluando así los efectos y daños de este tsunami a partir de imágenes de los satélites.
Según la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), los daños en el medio ambiente y los ecosistemas en Las Maldivas, Sri Lanka e Indonesia son incalculables, ya que tanto los arrecifes de coral como los manglares fueron destruidos y éstos constituían terrenos vitales para la alimentación y la reproducción de la vida marina. Se calcula que destrozó más de 28.000 hectáreas de arrecifes y arrancó unas 25.000 de manglares. Paradójicamente, los arrecifes que circundan todas estas islas, actuaron a modo de parapetos que amortiguaron el impacto de estas olas gigantes evitando una destrucción mayor, aunque algunas de las islas del archipiélago de las Maldivas han desaparecido bajo las aguas. Pasará mucho tiempo para que los arrecifes de coral destrozados y los manglares arrancados de cuajo vuelvan a crecer, y se hace del todo necesario proteger y recuperar estas barreras naturales, para lo que a medio plazo tendrán que crearse planes para la repoblación de manglares y arrecifes coralinos. Según un cálculo realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el gobierno indonesio, los daños se elevan a unos 520 millones de euros.
Además, la AGE indicó que el sector turístico, importante fuente de ingresos para estos países, se ha visto también muy gravemente dañado con la destrucción de hoteles y zonas turísticas y seriamente comprometido por la muerte de unos 9.000 turistas, en su mayor parte europeos y de éstos muchos escandinavos, (unos 1.400 suecos) entre fallecidos y desaparecidos. Se ha identificado a un fallecido español. Ya se considera la peor catástrofe jamás registrada en la historia del turismo en el mundo por el elevado número de turistas y empleados afectados, así como por los daños en sus instalaciones. Hay quienes consideran que sus efectos y repercusiones pueden ser superiores a las ocurridas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, en los Estados Unidos. Lo más terrible es pensar en que nunca sabremos con exactitud el número de víctimas porque muchos nunca podrán ser encontrados.
Este video sobre el tsunami del 2004 demuestra la magnitud del desastre y la desesperación de las personas en dicho momento.
1 comentarios:
vayanse a la mierda
Publicar un comentario